Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

La Pascua en Finlandia

Pasha, plato tradicional finlandes en Pascua. Autor: Paju


Buenas tardes! Finland Live! hoy va a hablar de algo muy previsible: La Pascua en Finlandia. No hace falta que os explique por qué, supongo. Mientras que en España celebramos estos días la Semana Santa, los finlandeses celebran la Pascua, una de las tradiciones más importantes en el país nórdico.

Para comprender bien cómo funciona la tradición finlandesa en Pascua, tenemos que tener claro que en ella se mezclan simbología pagana y costumbres religiosas al mismo tiempo. No nos extrañará en ningún momento esta combinación porque, en España, nuestro folklore está plagado de referencias paganas, véase Halloween y el Día de Todos los Santos o la misma Semana Santa, en la que compaginamos a la perfección las procesiones y las saetas con  los huevos de chocolate. 

En el caso de Finlandia, se mezcla una tradición religiosa con una pagana. La primera procede de la religión ortodoxa rusa, que consistía en portar ramitas de abedul que simulan las palmas con que se recibió a Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. La segunda, responde a una costumbre sueca y finlandesa en las que los niños se mofaban de los rumores que decían que, durante el Sábado Santo, las brujas más malas rondaban las casas de cada uno de ellos, evidentemente para portarles algún mal. ¿Por qué en Sábado Santo? La respuesta es sencilla, como el poder de Dios es más bajo en estos días, se decía que las brujas y los seres malignos se hacían fuertes y conseguían estar por encima del bien.

Así, la tradición de Pascua en Finlandia ha evolucionado en una mezcla de las dos ideas y se celebra de la siguiente manera: todos los niños, aunque las niñas son las máximas protagonistas, se visten de brujas con ropas viejas y de muchos muchos colores y llevan consigo ramas de sauce decoradas con plumas y papeles decorativos de colores vivos. Además, acuden casa por casa con sus ramitas y recitan un verso muy famoso en esos días en el país nórdico que sirve para bendecir cada unos de los hogares que visitan. Para agradecer la bendición, los niños reciben huevos de chocolate, dulces o, incluso, dinero.

Os voy a poner el poema porque me ha encantado: 

Virvon, varvon, 
tuoreeks terveeks, 
tulevaks vuodeks; 
vitsa sulle, palkka mulle!

Podemos traducirlo como: "Sacudo una ramita para que el año que tenemos por delante sea próspero y saludable; ¡una ramita para ti, y un regalito para mí!". ¡Es precioso!. 

Autor: SeppVei
Eso sí, como podéis imaginaros todos esos colores tienen que ver con la llegada de la primavera. Los finlandeses tienen costumbre de celebrar la llegada de las distintas estaciones del año, para ellos muy importantes, concretamente esta porque, para todo finlandés, vuelve la luz y renacen los colores con el calor de la primavera y, con ello, también regresa la vida, que se apaga un poco con la llegada del invierno. Una muestra de ello es que, los más pequeños, suelen plantar, en estos días, semillas de hierba con tierra en platos como el que os muestro y esperan que, con la primavera, llegue la vida a él.

Autor: Joksak
Además, la noche del Sábado Santo se siguen dando, en algunos pueblos de Finlandia, la encendida de hogueras que persiguen ahuyentar los malos espíritus. Este hecho está íntimamente relacionado con lo que os decía antes de que el poder de Dios está maltrecho durante estos días ya que su hijo en la tierra muere sacrificado en la cruz

Ya para terminar, sólo voy a deciros que la Pascua en Finlandia tiene tintes
Mämmi. Autor: Samulli
gastronómicos también y en esto, amigos, no somos tan distintos de los finlandeses. Para ellos, las palabras mämmi, pasha y uunijuusto son en Finlandia lo mismo que decir Torrijas, Potaje o Bacalao con tomate, por ejemplo, en nuestro país. Mämmi es un postre que mezcla malta y harina de centeno y se suele servir con nata y azúcar. Pasha es un pudin dulce hecho con queso, huevo, nata que se coloca en un molde con motivos religiosos hasta que queda como el de la foto que preside este post. Uunijuusto, es un plato elaborado con queso al horno que se suele presentar como postre aunque también admite ingredientes salados. Sé de una que estará pensando en la elaboración de cada plato ya, prometo buscar las recetas. 

Así se vive la Pascua en Finlandia, os dejo también un vídeo para que veáis cómo los más pequeños disfrutan estos días como los que más. Ya sólo me queda deciros: Hyvää Pääsiäistä!


Fuente: This is Finland 
            Wikipedia en finés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario