Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia



Y... por fin es viernes y, como cada día como hoy, volvemos con la sección de Finland Live! sobre curiosidades sobre Finlandia. Este post lo voy a dedicar a peculiaridades gastronómicas, así que, ya sabéis que tratándose de este país, hablaré también de cultura y tradiciones finlandesas.

Como buenos españoles, sé que vais a disfrutar de este post, sin más rodeos, aquí están las curiosidades sobre Finlandia de hoy.

¿Sabías qué...?


.- La cocina finlandesa es diferente en función del área territorial de la que hablemos, algo lógico y habitual en todos los países del mundo. En la parte occidental destacan los pescados y las carnes, mientras que la parte oriental sus máximos protagonistas son las hortalizas y las setas.

.- Los bosques y los lagos se convierten en una fuente importantísima de alimentos y productos. Ya hemos hablado de esto en alguna ocasión. La ley finlandesa permite a cualquier persona recoger frutas y verduras, cazar y pescar, eso sí, siempre respetando la legislación vigente y el entorno natural que les permite disfrutar de alimentos frescos. 

.- Como no podía ser de otra forma, la gastronomia finlnadesa tiene grandes influencias suecas. Este hecho es totalmente natural debido a la estrechísima relación que tienen ambos países. Prácticamente hermanados, en Finlandia es habitual que se sirvan platos suecos en sus menús y viceversa, como ocurre con Janssoninkiusaus, Pyttipannu y Graavilohi, platos típicos de Suecia que podréis degustar en Finlandia sin ningún problema. La diferencia más grande, ya os lo comenté en un post anterior, es que los platos suecos son bastantes más dulces que los finlandeses.

.- Aunque Finlandia es un país en el que la caza es una actividad muy importante, posiblemente será bastante difícil que podáis probar la carne de alce en un restaurante. La razón es muy sencilla. El Gobierno finlandés ha establecido unas normas muy severas en la higiene alimentaria, así que, parece ser que os resultará más fácil probar este tipo de carne en casa de algún amigo, es decir, en casas particulares.

.- En Finlandia existe una extensa cultura del pan. Sí, como lo oís, he alucinado con esta información. Y, sí, efectivamente, aquí os dejo un super listado de los diferentes tipos que se elaboran en Finlandia. El pan es uno de los alimentos más importantes en el país nórdico y, prácticamente, todas las comidas van acompañadas de él, por eso existen infinitas variedades de panes. Yo he de decir que como pan aquí y me gusta más el de España, quizá sea una cuestión de costumbre, pero bueno, ahí os dejo la información.

.- El "enrolladito de canela", del que os he hablado ya hasta el infinito, por lo que deduciréis que me encanta,  es uno de los bollitos finlandeses que se consumen a nivel mundial. Así que es uno de los orgullos del país porque se creó allí y esa cultura y tradición se ha exportado fuera de él.

.- La avena es uno de los cereales más importantes en la gastronomía de Finlandia y cobra su máximo protagonismo en el desayuno.

.- Finlandia es un país adicto al café, exagerando un poco con la expresión, porque es casi una tradición beber café por la mañana, por la tarde y por la noche, tanto es así que las empresas establecen turnos para sus trabajadores que estipulan cuándo han de tomar el café en horario laboral. A día de hoy, se está extendiendo también el consumo del té aunque no llega todavía a los límites del café.

.- Normalmente, los finlandeses hacen sólo tres comidas (desayuno, comida y cena), así que nosotros comemos bastante más. Las comidas suelen ser más fuertes y grasas que las nuestras, normal debido a las temperaturas frías que soportan, necesitan de un mayor número de calorías en las comidas, aunque poco a poco están cambiando estos hábitos para mejorar la salud. Como curiosidad os daré un dato: en Finlandia se ofrece una comida caliente todos los días y de manera gratuita en todas las escuelas primarias y secundarias  con ello pretenden garantizar, aún más si cabe, el Estado del Bienestar.

.- Para terminar, cerraré con las polémicas que ciertos Presidentes de Gobierno de algunos países de la Unión Europea crearon entorno a la gastronomía finlandesa. Uno de ellos es Silvio Berlusconi, que no se cortó en insinuar que la dieta finlandesa era bastante mala, con un gran despotismo. Así mismo, Jacques Chirac hizo lo propio y sugirió que, después de Finlandia, Gran Bretaña es el país en el que peor se come. Hombre, yo he comido en Gran Bretaña, en Francia y en Finlandia y, sinceramente, no hay color. En Finlandia se come muy bien y hay una amplia gama de productos y alimentos entre los que elegir y de buena calidad. Cierto es que "para gustos, los colores", pero os puedo asegurar que en este país nórdico comeréis de lujo. Sólo puedo añadir ¡qué mala es la envidia! Moi, moi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario