Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia


Buenas noches, seguimos en Finland Live! con la sección ¿Sabías qué...? en la que os hablo de infinitas curiosidades sobre Finlandia. Para aquellos que no lo recordéis o no hayáis tenido tiempo de leerlo, os recuerdo que la pasada semana os adelanté algunas curiosidades deportivas del país nórdico y os dije que dividiría este post en dos partes, ya que había encontrado mucha información al respecto. Pues bien, aquí vamos con la segunda parte de ese post. 


El finlandés de hoy tiene en el deporte una vía de escape del día a día, pero no sólo por eso dedican una gran parte de su tiempo a realizar alguna práctica deportiva, sino porque son plenamente conscientes de los beneficios que les aporta tanto a nivel psíquico como corporal. Es por ello que, prácticamente toda la población  lleva a cabo alguna actividad física y es algo que todos los jóvenes menores de 18 años tienen en mente cada día en Finlandia (90%), así como el 50% de los adultos que realiza algún deporte casi a diario.

¿Sabías qué...?


.- La primera curiosidad sobre Finlandia de hoy está relacionada con su número de habitantes. Me explico. Para poder observar la importancia que el deporte tiene en el país, sólo tenemos que ver un dato: Finlandia cuenta con 9.000 clubes deportivos que representan a poco más de cinco millones de habitantes. Para que veáis que la proporción es elevada, sólo os diré que en España, y en el año 2011, eran unos 60.000 los clubes existentes para más de 47 millones de habitantes, según consta en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, son voluntarios los que hacen que estos clubes funcionen a la perfección en el país.

.- Además, existen en Finlandia 17 institutos deportivos. Cada uno de ellos se dedican a un deporte concreto. Disponen de instalaciones deportivas de última tendencia y sirven para que tanto profesionales como personas de a pie puedan practicar el deporte que quieran o necesiten.

.- Otra curiosidad deportiva, de la que se podía aprender aquí ya que tanta importancia tiene el deporte, es que se investiga y desarrollan muchas tecnologías deportivas, de tal forma que los aparatos o el tratamiento de lesiones deportivas siempre están a la última. Aquí me voy a poner reivindicativa y voy a deciros que, si en España no hay dinero para cultura o medicina en general, difícilmente viviremos nosotros una situación parecida en este sentido. 

.- Además, el 70% de la población apoya los eventos deportivos que se llevan a cabo en su país, tanto en persona como a través de la televisión. En este caso, no tenemos mucho que envidiarles a los finlandeses, porque es de todos conocido el seguimiento de la afición española a prácticamente todos los deportes. Bueno, en este caso, tampoco somos tan distintos. 

.- Seguimos con las curiosidades con la denominada "caminata nórdica", que tiene su origen en Finlandia. Para el que no lo sepa, es andar por la nieve sin esquís, simplemente con tus botas y unos bastones diseñados para ello, aunque los finlandeses también lo practican sin que la nieve esté presente. Es uno de los deportes más practicados por los finlandeses. Aquí tenéis un vídeo de Youtube en el que podéis observar cómo se lleva a cabo la "caminata nórdica"



.- Otro de los deportes, por llamarlo de alguna forma, es lo que ellos llaman "nadar en avanto". ¿Y eso qué es? Pues bien, como sabéis en Finlandia durante el invierno todo entra en estado de congelación y los lagos y el propio mar se congela de tal forma que puedes, incluso, andar por encima con toda tranquilidad, así que los finlandeses hacen un agujero en el hielo y se meten en el agua congelada. Tienen un cutis... 



.- Ahora voy a daros otro dato curioso que muy pocos sabréis y es que la gimnasia rítmica por equipos es de origen finlandés. Yo no sé vosotros, pero este dato sólo me lleva a pensar, una vez más, que Finlandia es un país tan desconocido, que merece la pena ir aprendiendo cosas como esta para saber más de él.

.- Quizá los amantes de la montaña sepáis que sólo nueve personas han conseguido conquistar los 14 picos de más de 8.000 metros sin botellas de oxígeno. Pues he de deciros que una de ellas es el finlandés Veikka Gustafsson.

.- Para terminar con las curiosidades sobre Finlandia de hoy os voy a hacer una pregunta ¿Alguno de vosotros conocía el floorball? Me refiero a gente que no sea de allí y tenga contacto directo con el país. Yo era la primera vez que leía algo sobre esa práctica deportiva y soy una persona a la que el deporte en general le gusta y, gracias a mi familia, es un tema que está a la orden del día dsde siempre en mi casa. Es como el hockey sobre hielo pero se realiza en una pista cerrada y Finlandia es uno de los países que más despunta en esta actividad. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea. 


Ya nos es que yo lo diga, es que este país entero os aconseja practicar deporte a diario porque no sólo mejora vuestra salud, si no vuestro físico y vuestra felicidad.

            Wikipedia en finés

No hay comentarios:

Publicar un comentario