Translate

sábado, 22 de junio de 2013

Fiestas de San Juan o Juhannus

San Juan Juhannus
Fotografía de Ralf Rolestschek

Hei! Hoy es un día especial para Finland Live! porque, quizá después de las fiestas de Navidad o Semana Santa, estamos a punto de celebrar algo al mismo tiempo que Finlandia: Las Fiestas de San Juan. Hoy comienza para ellos lo que, no es sólo una fiesta, si no un cambio sustancial en el día a día de todos los finlandeses. La luz llega y permanece durante muchas horas del día con ellos, llega el calor y, con todo ello, la vida. Hoy vamos a contraponer nuestras tradiciones y rituales de San Juan con las vivencias de Juhannus en Finlandia.

Las Fiestas de San Juan son importantes tanto para españoles como para finlandeses. Esta fecha nos trae el verano y algunos de los días más largos del año antes de la celebración. Además, compartimos con ellos, incluso, la forma de festejar la Noche de San Juan. La razón es muy sencilla, y es que tanto en Finlandia como en España continúan las tradiciones paganas que, desde el inicio de los tiempos, se cumplen año tras año y generación tras generación. 

Tradición Común


Como todos sabéis, la celebración de la Noche de San Juan es una costumbre pagana con la que se pretende celebrar el solsticio de verano y cuyo ritual más importante es la encendida de una hoguera. La función principal de ésta es darle toda la fuerza posible al sol que ya empieza a perder su potencia poco a poco ya que, a partir de San Juan, los días son cada vez más cortos. Así mismo, la tradición tiene un trasfondo de purificación interna ya que las leyendas dicen que, si contemplas las hogueras, éstas limpiarán tu espíritu. 

San Juan en España


Hogueras Juhannus
Fotografías de Petritap
Pero ¿cómo celebramos en nuestro país la Noche de San Juan? Lo más típico en España es la encendida de una hoguera, hecho que coincide cien por cien con la tradición y folklore finlandés. En nuestro país, es costumbre que se encienda una hoguera y todos los presentes salten por encima de ella el día 24 de junio a las 00.00 horas y, mientras saltan, se pide un deseo a San Juan. Las zonas costeras lo celebran de otra forma distinta. A la misma hora, la gente acude al mar y se salta nueve veces las olas de espaldas a este y se pide un deseo. 

El último ritual que yo conozco es escribir en un papel todo lo aprendido en el año, como vivencia personal, y pedir a San Juan, no exactamente deseos, sino ayuda a que tu camino, el que te has marcado para ese momento, sea como exactamente quieres que sea, dar las gracias a San Juan y guardarlo en una caja de madera junto a una hoja de laurel hasta el año siguiente en que quemarás ese papel y volverás a repetir el ritual. Acompañando toda esta tradición, en España los pueblos y ciudades se llenan de ferias y verbenas.

San Juan en Finlandia


Hogueras San Juan
Foto superior: Janne Karaste.
Foto inferior: Petritap
Aunque en Finlandia se encienden hogueras y a veces se siguen rituales similares a los nuestros, hay algunas diferencias que merece la pena nombrar. La primera es que los finlandeses no celebran esta noche en la ciudad, como nosotros por ejemplo. Ellos salen a sus casas de campo para estar rodeados de naturaleza y encender esa hoguera a las orillas del lago más cercano a sus casas. Las ramas y troncos de abedul toman un protagonismo importante al igual que las lilas, ambos ayudan a decorar las casas tal y como debe ser en estos días. En las zonas de costa no se encienden hogueras como en el resto del país o como en España, si no que se ponen en pie los que se conocen como "palos de San Juan", muy similares a los mástiles de un barco. 

Como los tiempos avanzan, a veces las tradiciones van con esos tiempos y, por ejemplo en Finlandia, esos días se hacen fiestas a las que acuden los jóvenes, conciertos, bailes populares, etc. En el vídeo que os dejo a continuación podéis ver claramente cómo sería una de estas fiestas. Se trata de una de las celebraciones más populares en Finlandia, el espectáculo de Seruasaari, una de las islas más famosas de Helsinki.


La mayor diferencia existente respecto a nuestra celebración es que Juhannus también se festeja el día después, mientras que nosotros sólo lo conmemoramos durante la noche. Y ¿cómo celebran los finlandeses el día después a San Juan? Pues, supongo que no os sorprenderá mucho si seguís este blog u otros dedicados a este país, con conciertos, música, bailes típicos y un largo etcétera. Así que, por lo que a mi respecta ya sólo puedo deciros Hyvää Juhannusta!!!!

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario