Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

Derechos de Todo Hombre en Finlandia



Buenos días! Son muchos posts ya hablando de lo importante que es la naturaleza para los finlandeses como su espacio de relax, de introspección, de ocio... Aman sus bosques, lagos, fauna y flora y, nosotros, los que llegamos de fuera, ya sea como turistas o no turistas, hemos de respetar ese hábitat. Bajo mi punto de vista, no sólo deberíamos respetarlo por eso únicamente, sino también por luchar a favor de la conservación de esa esencia que es, para todos, la vida, porque nuestras vidas depende de la naturaleza y la supervivencia de la naturaleza depende de nosotros, pero eso es otra historia. El post de Finland Live! de hoy va dirigido a todos aquellos que vayáis a hacer turismo en Finlandia. Voy a ofreceros unas pautas que debéis respetar sí o sí cuando viajáis al país nórdico y que conoceréis a través de lo que ellos denominan "Los derechos de todo hombre"


Una vez más, y antes de empezar con estas pautas, no puedo dejar de recordaros que la cultura y tradición finlandesas están impregnadas en todos y cada uno de los aspectos de su día a día y "Los derechos de todo hombre" no son un excepción. Estos derechos son leyes no escritas que nacieron hace siglos en Finlandia. Además, y como si del Kalevala se tratara, se transmitieron oralmente de generación en generación hasta llegar a nuestros días con la misma intensidad y firmeza. Para ellos es muy sencillo respetar estas normas, les sale del alma, pero para el resto de ciudadanos del mundo que no sentimos esa conexión especial con la naturaleza es más difícil e, incluso, muchas personas podrían llegar a creer que son normas exageradas. Si alguno de vosotros pensáis así, sólo tenéis que observar qué es lo que os rodea en vuestro día a día y lo que les rodea a ellos, para mi no hay color. 

Ya en un post anterior os contaba que los "derechos de todo hombre" tienen su esencia en el respeto absoluto por conservar la naturaleza porque, mientras ella recibe esos cuidados, otorga a los finlandeses una serie de "regalos" como son sus frutos silvestres, plantas o árboles protegidos y lagos en perfectas condiciones que les permite disfrutar de un día agradable, cuando ellos deciden perderse en la frondosidad de sus bosques. La base de estas normas son esa especial relación en la que existe un toma y daca entre las dos partes. Una vez dicho esto, sólo quiero recordaros que disfrutar de este universo conlleva una responsabilidad, pero de verdad que es muy sencilla. 

Vamos con las pautas propiamente dichas, coged papel y boli o grabadlas en vuestra mente y gozaréis de un espectáculo excepcional e inolvidable: 

1.- Respecto a las normas al aire libre, Finlandia es un país que os permite circular por donde decidáis. Cuando yo estuve aquí mi primera vez, me di cuenta de que prácticamente no hay vallas por ninguna parte, así que podéis andar e inspeccionar prácticamente cualquier zona. Eso sí, debéis andaros con cuidado en las zonas privadas, en las que está prohibido entrar si no es con el permiso de su dueño. Todo está perfectamente señalizado, así que os daréis cuenta. Ahora bien, os encontraréis todos los letreros en finés, tened esto presente. Además, se os pedirá que no arméis alboroto, que no dañéis la fauna y la flora, no molestéis a los pájaros ni al resto de animales y, en espacios protegidos, se os restringirá el acceso en algunas zonas para evitar el deterioro de las mismas. Es curioso que en verano y en invierno estos "derechos de todo hombre" cambien, es lógico porque también cambia la naturaleza. Por ejemplo, en verano no podéis pisar un campo de cebada, pero en invierno podéis disfrutar de la nieve por todos los rincones del país. 

2.- En cuanto a las acampadas, puedo deciros que podréis hacerlo siempre y cuando tengáis permiso del propietario del terreno, en zonas privadas por supuesto, aunque hay lugares muy extensos en las que cualquiera puede plantar su tienda de campaña. Yo os aconsejaría que antes os informarais en puntos de información turística para evitar malos entendidos. Eso sí, no podéis hacerlo nunca en zona de playa o en lugares similares. Y, si os otorgan el permiso de hacerlo en terreno privado, nunca os acerquéis demasiado a la vivienda del propietario. Respetad la intimidad de los demás. 

3.- Ahora toca hablar de la recogida de frutos silvestres. Ya dediqué un post relacionado con este tema. Sólo tengo que recordaros que, en Finlandia, podéis recolectar todo tipo de frutos silvestres siempre tendiendo en cuenta a los demás, es decir, dejad frutos para el resto de la humanidad, respetar las posibles plantas protegidas, aunque en este caso se os indicará de alguna forma, y, bajo ningún concepto dañéis ningún árbol, arbusto o musgo. Para recoger setas informaros antes de las especies venenosas, para evitar disgustos, porque en Finlandia crece todo al libre albedrío y de forma salvaje y natural. Una curiosidad es que podéis nadar por todo el país sin ningún tipo de problema, pero, una vez más, debéis respetar la intimidad del resto de personas. Cuando estuve la primera vez en Suomenlinna vi a más de uno y más de dos bañándose en las aguas de la Isla como Dios les trajo al mundo, de una forma totalmente natural y espontánea, desparecieron en el agua y respetaron a las demás personas que andábamos por allí. En cuanto a la caza y la pesca, es evidente que, para cazar, necesitaréis permiso. Para la pesca es diferente, se os permite pescar por todo el país siempre que utilicéis un anzuelo y una línea, o sea, que no podéis emplear un carrete para pescar. 

4.- Sólo podéis hacer fuego donde esté permitido, así que no os quedará más remedio que preguntar y tampoco podréis, si conseguís ese permiso, utilizar los árboles del bosque para hacer leña, está totalmente prohibido y es algo muy grave. 

5.- Cuando hagáis, por ejemplo, una excursión por el bosque y decidís comer y beber por allí, debéis dejar todo tal y como os lo habéis encontrado, es decir, cuando os vayáis todo tiene que quedar totalmente limpio para las personas que decidan acudir al mismo sitio que vosotros después. Este aspecto también tiene una gran importancia para los finlandeses. Encontraréis cubos de basura por todas partes para que lo tengáis más fácil. 

Como veis, "los derechos de todo hombre en Finlandia" son tremendamente importantes y de obligado cumplimiento para los finlandeses y para los turistas que disfrutamos de su naturaleza en estado puro. Si lo pensáis, sólo tenéis que aplicar la lógica, nada más. Si queréis saber más, entrad en VisitFinland.com, es una web a la que ya os he remitido y en la que encontraréis mucha información sobre el contenido del post de hoy. Hei hei! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario